Tutorial: Bolsillos de ojal con cremallera


Hemos preparado un tutorial para bolsillos de ojal con cremallera, como los que aparecen en las chaquetas Kleinbus de la revista 3/2016 y de la Mountain Hiker de la 4/2016. No queremos que dejéis de coser estas chaquetas por el simple miedo que puedan inspirar estos bolsillos.

Vamos a recordar por si acaso las piezas que forman los bolsillos:

- 4 ribetes de bolsillo (la pieza 11)
- 4 sacos de bolsillo (la pieza 12 de patrón)
- 2 delanteros (pieza 1)

Lo primero que hay que hacer es marcar la ubicación del bolsillo y entretelar por el revés donde irá la abertura del mismo. También tenéis que entretelar la mitad de cada uno de los ribetes. Aprovechad para marcar con la plancha los ribetes doblándolos a lo largo revés con revés.


Si por casualidad habéis marcado con el famoso pilot frixion y al poner la entretela, ha desaparecido la marca de la ubicación del bolsillo, bastará con poner un par de minutos la prenda en el congelador y aparecerá por arte de magia. 

Una vez hecho este inciso, sigamos. Lo siguiente que haréis es colocar un ribete sobre el derecho del delantero de este modo



El doblez del ribete ha de mirar hacia el exterior y tenéis que hacer coincidir el lado del ribete abierto con la línea central de la abertura del bolsillo. Coséis los ribetes por el centro y dejáis un centímetro sin coser en los extremos. 


Ahora empieza la fiesta. En la revista indica que este paso se haga desde el revés, pero sinceramente es más cómodo hacerlo desde el derecho porque así os aseguráis de que no cortaréis nada que no debáis. Así que cogéis las tijeras y cortáis por la linea central de la abertura



Cortad con las tijeras a partir de la punta del triángulo que está dibujado y no olvidéis hacer unos cortes en diagonal en las esquinas para que os queden un par de triángulos. 

Así se ven los cortes desde el revés

Pasad los ribetes hacia el trasero por la abertura que acabáis de crear y vais a coser los extremos de los ribetes a los triángulos que habéis creado. Vigilad porque sólo hay que coser ribete y triángulo. Esta costura no tiene que verse por ningún sitio. En la foto se ve mejor. 

Es una mini costura que nos ayuda a asentar los ribetes.

Una vez hecho esto planchamos bien los ribetes. Y tenemos esto


Ahora colocaremos la cremallera de manera que los dientes queden justo en la abertura y la coseréis a los ribetes pero sólo al margen de los ribetes (tal y como habéis hecho a la hora de coser los triángulos). De este modo sigue sin haber ninguna costura en el delantero.  




Ahora ya os podéis relajar un poco que ya ha pasado lo peor. 

Con el revés del delantero hacia arriba, vais a colocar el bolsillo exterior al ribete que está tocando al medio delantero de manera que el derecho del bolsillo toque el revés del delantero y coséis al margen de los ribetes como habéis hecho anteriormente.  Fijaos bien en la foto. 


Hacemos lo mismo con la pieza interior (obviamente volcando el bolsillo que acabamos de coser hacia el medio delantero). 

Coséis por el margen del ribete también.

Ya sólo os falta coser los bordes exteriores del bolsillo 


Una vez cosidos los sacos de los bolsillos, ya lo tenéis prácticamente listo y sólo falta pespuntear todo el contorno por el exterior vigilando de no coser el bolsillo en sí. Mi consejo es que empecéis a coser por el ribete más cercano al medio delantero. 


Y eso es todo. Ahora sólo tenéis que hacer el otro. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario