CC SURF+RETRO: DÍA 2





CORTAR TELAS Y ENTRETELAS

Ya tenemos los patrones en papel y ahora hay que afilar tijeras y cortar!. Para no hacer esta entrada demasiado extensa, voy a obviar las recomendaciones básicas para cortar, pero si alguien necesita más instrucciones puede consultar estas entradas de otros Cose Conmigo:

RECOMENDACIONES PARA CORTAR LA TELA

MÁS RECOMENDACIONES PARA CORTAR

TIJERAS FUERA! Cuando la tela esté perfectamente doblada se colocan las piezas del patrón sobre ella. Importantísimo: Que se respete la dirección del hilo marcada en los patrones. Es decir, la flecha que hay dibujada en las piezas tiene que ser paralela al orillo.

Tomad buena nota de las piezas que hay que cortar en cada tipo de tela, porque en este modelo se combinan distintas telas. En mi caso he cortado así:
- Cuello y las tapetas en batista blanca
- Ribete del escote en punto de rayas
- Puños de las mangas en punto acanalado blanco
- El resto de las piezas en punto estampado de tigres

Los patrones tienen marcas y aplomos que nos indican los puntos en los que una pieza se une con otra, u otro tipo de información. Estas marcas hay que traspasarlas a la tela. Para aplomos en las costuras yo hago un pequeñísimo corte dentro del margen de costura o marco con rotuladores para tela (de los que se borran con agua o plancha)

Os pongo una imagen de las piezas del delantero y la espalda, para que veais que he unido el canesú a la espalda y lo he cortado en una sola pieza. También quiero que observeis como la espalda queda más alta, y es correcto, no os rayeis. Es así porque la costura del hombro queda desplazada hacia el delantero.


ENTRETELAR

En las instrucciones figuran unas piezas sombreadas en color gris (piezas 5 interior de la abertura y una de las piezas 6 cuello). Esto significa que hay que entretelarlas, bien para darle más cuerpo o para darles estabilidad. Sin embargo yo he omitido la entretela del cuello porque lo he cortado en una batista de algodón de grosor medio, y queda bien. Pero si usais punto jersey os aconsejo que entreteléis uno de los cuellos (preferiblemente el inferior) porque de lo contrario se deformaría mucho al coser.

La mayoría de las entretelas adhesivas que se venden en mercería se adhieren con calor y a falta de instrucciones, se pueden adherir así: Colocar la cara con pegamento (la que brilla) sobre el revés de la tela. Proteger la suela de la plancha con un trapo de algodón. Quitar el vapor a la plancha y subir a temperatura de algodón. Presionar la entretela sobre la tela con la plancha caliente, sin mover, y dejar unos 8 segundos. Repetir por toda la superficie. Luego se hace lo mismo por el derecho de la tela. Dejar enfriar antes de usar la pieza entretelada.

Al final del día de hoy tendréis todas vuestras piezas cortadas, entreteladas y marcadas para empezar a coser mañana ¡por fin!

Si quieres compartir tus avances en las redes sociales, te invito a etiquetar a @fansdeottobre y a usar la etiqueta #ccretroprint en Instagram para compartir tus costuras.

Saludos Costureros

María

3 comentarios :

  1. Hola, para el cuello voy a usar sudadera de verano. También la entretelo? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Núria. Si pones las dos piezas de sudadera, quizás te quede un cuello demasiado grueso. Además, si la sudadera de verano es elástica, tendrías que entretelar igualmente (para que la pieza no se deforme al coser). Te recomendamos que uses sudadera para la parte superior y batista u otra tela de algodón fina y no elástica para la pieza de abajo. De ese modo, el cuello te quedará con menos volumen y no tendrás que entretelar. ¡Esperamos ver tu precioso polo!

      Eliminar