CC Camiseta. Día 1: Calcamos patrón y cortamos tela



¿Tenéis ganas de empezar? ¡Pues vamos allá!

En primer lugar, un par de aclaraciones:

- Los patrones 37 en versión B y 39 (hombre) llevan dos rayas de tela de punto en el delantero que nosotras no hemos añadido. Si las queréis poner, seguid las instrucciones de la revista. Este CC cubre el resto de instrucciones.

- Aquí veréis el diseño 17 (Be Positive) en tallas 98 cm (mamuts) y 104 cm (sin margenes de costura, peces dormilones), para ofreceros una versión de niño y una adaptada a niña.



Ahora sí, vamos a calcar los patrones.

Si tenéis dudas sobre cómo sacar el patrón, podéis consultar este tutorial. Acordaos de copiar los aplomos, porque nos servirán al montar la prenda. Os los marcamos aquí:

 
 Aquí están nuestras cuatro piezas calcadas y recortadas:


Como veréis, hemos mantenido el número de pieza de la revista para que sean más fáciles de identificar durante el tutorial. Esperamos que os sirva.

En la versión para niña, hemos hecho unas modificaciones, aunque sólo en las piezas 1 y 2 como veréis a continuación:



En estas dos piezas, les hemos dado 2 centímetros más de ancho en la parte inferior (se puede apreciar la línea original del patrón y el añadido) y para que quedara ligeramente entallada, a la altura del pecho, aproximadamente, hemos entrado 1 cm, dándole la forma curva que podéis apreciar desde la sisa hasta el bajo.


¡Vamos a cortar la tela!

Dejamos un margen de costura de 8 mm (o lo que prefiráis) en todos los bordes menos los del cuello.

En las partes rectas, os podéis ayudar de una regla de patchwork.

Fijaos que las piezas 1, 2 y 4 tienen un borde sin margen de costura, el del cuello.

El delantero y la trasera se cortan en el doblez de la tela. Las piezas de las mangas se cortan en espejo (cortamos las dos piezas a la vez sobre tela doblada para tener dos capas enfrentadas).


Para marcar los aplomos en la tela, podéis pintarlos con rotulador temporal, tiza, jaboncillo o incluso haciendo unos pequeños piquetes en el margen de costura.

Izquierda: rotulador || Derecha: piquetes

Para el cuello, necesitamos un ribete de 3,5 cm de ancho para hacerlo como en la revista. El largo del ribete lo podéis calcular desde los patrones (medid los bordes del cuello en las piezas 1, 2 y 4; multiplicad por dos; multiplicad ese resultado por 0,7 y voilà) o justo antes de utilizarlo (midiendo el largo del cuello completo de la prenda y multiplicando por 0,7... ya llegaremos ahí).

**Si vais a poner el cuello tipo puño, quizás queráis rebajar un poco el cuello (en las piezas 1, 2 y 4) porque es bastante cerrado.

¡Ya está por hoy! Nos vemos el día 10 para empezar a montar nuestras camisetas.



6 comentarios :

  1. Perdonad pregunta de novata... Rebajar cuello es simplemente hacer la linia de cuello...1 cm hacia la cintura? O haríais más? Y si no tengo puño que coordine... El ribete que decís..es un trozo de tela de camiseta...cortada en horizontal o en biés? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cm puede ser suficiente. Quizás lo mejor es que esperes hasta tener la camiseta montada, antes de poner el ribete del cuello, y entonces se la pruebas a la nena y ves cuánto quieres abrir el escote.
      El ribete se explica más adelante, cuando llega el momento de ribetear, pero es una tira de tela de puño cortada en horizontal (de modo que la mayor elasticidad quede a lo largo del cuello). Las tiras que se cortan al bies son las de telas no elásticas (porque ese corte al bies las hace un poco más flexibles).
      ¡Gracias a ti por preguntar! :)

      Eliminar
  2. En la versión de niña tengo una duda sobre las modificaciones. Desde el patrón original en la altura de la cintura marco dos centímetros hacia afuera. Pero el centímetro del pecho donde lo dibujo? Y la curva de un punto al otro lo dibujas a mano alzada? O hay q hacer algo? Perdón pero no lo acabo de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centímetro del pecho es hacia dentro más o menos a la altura del pecho, si te fijas en la imagen de los patrones de niña, aproximadamente es a 5-6 cm de la sisa. Y la curva si dispones de reglas de patronaje pues mejor que mejor y sino pues a mano alzada sin problema. Cuando tengas la linea marcada en la pieza 1, calcas la curvatura de la misma en la pieza 2.

      Eliminar
  3. Hola! Creeis que podria hacer la pieza del delantero con tela no elastica? Mi chico me acaba de regalar unas telas para hacer camisetas y no es elastica :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que no hemos probado, así que no podemos asegurarte nada. Creemos que la elasticidad de la trasera y las mangas debería ser suficiente para que sea fácil de poner y quitar, pero haríamos una talla más grande de la que indica la revista por si acaso, que luego siempre estás a tiempo de estrechar. Si lo pruebas, ¡ya nos dices qué tal te queda!

      Eliminar