Tutorial: Ojal automático (1 paso)


Hoy vamos a perderle el miedo a los ojales para ponernos ya a coser esas camisas que tanto nos gustan pero que tanto respeto nos dan.

En este tutorial, usaremos un prensatelas para ojales y una máquina de coser con función de ojal automático en un paso (Singer Brilliance 6180; la del Lidl, vaya).

Las máquinas que tienen la opción de ojal automático, en un paso o en más, ya incluyen este prensatelas en los accesorios, aunque también se puede adquirir por separado.

Nuestro prensatelas de hoy es este:



Tiene un soporte para poner el botón, de modo que el prensatelas cose de forma automática el ojal del tamaño adecuado para ese botón. Cómodo, ¿verdad?



Colocamos el botón en el soporte y ajustamos para que quede bien sujeto y no se mueva.


Antes de tocar la prenda, hacemos una prueba (o varias) en un retal de la tela que hemos usado para la prenda. Lo ideal es entretelar el retal, como la tapeta de botones de la camisa. 

Marcamos la ubicación de los botones (la marca será la parte inferior del ojal).


Colocamos en la máquina el prensatelas para ojales.




Bajamos la palanca del prensatelas de ojales (recordamos que es una máquina automática con ojal en un solo paso).


El pie de la máquina tiene que quedar entre las dos piezas de plástico que tiene el prensatelas en el lateral (indicadas con flecha en la imagen de abajo). Esta palanca hace de tope cuando el prensatelas se mueve hacia delante y hacia atrás mientras hace el ojal.


Seleccionamos la función ojal que más nos guste de entre las opciones disponibles.


Colocamos la tela de modo que el punto que hemos marcado quede a la altura de la marca del prensatelas (marca roja). Todos los ojales los empezaremos en esta posición para que tengan la misma distancia unos de otros.


Echamos el hilo de la canilla hacia atrás, al igual que el de la aguja (este por encima del prensatelas) para que no nos molesten al hacer el ojal.

Pisamos el pedal hasta que la máquina termine y este es el resultado:


Para terminar, abrimos el ojal con la punta de la tijera o con un descosedor:





Manía de uVe

Después de hacer el ojal, reinicio la máquina, por si acaso le ha quedado algún tiempo por hacer y no empieza bien el siguiente botón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario